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FLORA Y FAUNA EN CHIAPAS:

El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, palo mulato, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca y tucanes de cuello amarillo.

naturaleza viva

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lunes, 17 de mayo de 2010

TEORÍAS Y MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA Y EL EXPERIMENTALISMO DE J. DEWEY.

Herbart:


Es el primero que construye una pedagogía científica que fundamenta en la filosofía y ella psicología. Trata y ordena la realidad educativa conforme a unos conceptos fundamentales, universales y considera que el fin último de la educación es la moralidad. Organiza la teoría de los pasos formales. Con Herbart se inicia la línea didáctica- tecnológica, en tanto que se apoya en una teoría del aprendizaje: los pasos formales, a través de los cuales se hace más efectiva la enseñanza. Fue Herbart el primero que organiza los problemas pedagógicos en una estructura precisa y de conjunto con rigor de ciencia. Convierte los estudios de pedagogía en ciencia con las bases de la psicología y la filosofía.


Ninguna educación puede existir sin unas teorías que la sustenten, y la evolución de la humanidad nos ha ido mostrando diversos modelos. Desde mediados del siglo XVIII los ideales de la humanidad tienen un sentido más amplio y se han elaborado de acuerdo a unos principios explicativos y sistemáticos (Herbart).


La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.



TEORÍAS Y MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA Y EL EXPERIMENTALISMO DE J. DEWEY.

La Escuela Nueva es el poderoso movimiento educativo que surge a finales del siglo XIX y que se extiende hasta después de la segunda guerra mundial, que tiene sus antecedentes más conocidos en Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Ellen Key y la escuela de Yasnaia Polaina del escritor ruso León Tolstoy.


No fue un movimiento uniforn1e ligado a un sistema educativo concreto sino que acogió a los ensayos que se realizaban en la época como alternativa a la escuela tradicional; tuvo sus asociaciones, revistas y congresos y su propio ideario y finalmente se disolvió y difundió en buena parte con la educación democrática que, a partir de la segunda guerra mundial, se extendió por todas partes auspiciada por los organismos internacionales y los países de primer mundo.
La Escuela Nueva, como opuesta a la tradicional, es término utilizado por ciertos establecimientos escolares en los que se intentaba una renovación de las prácticas y formas de entender la enseñanza; eng10ba un conjunto de principios tendentes a replantearse las formas tradicionales de enseñanza, sobre todo contra su enciclopedismo: someter toda la actividad a los conocimientos del programa: didactismo: dar más importancia a la instrucción que a la educación, formalismo: considerar más importante la lección verbal del profesor que la actividad del niño y el contacto con la naturaleza; autoritarismo: creer que el profesor es siempre la fuente de instrucción y autoridad.


El siglo XIX, había logrado dar forma al nacimiento de los sistemas escolares. Los diferentes países afianzaron su concepción sobre los derechos humanos y situaron el en centro la proclamación de que la igualdad de los hombres lleva unida el derecho de todos a la educación para poder ser iguales. Con ello se proclamaba que la escuela debe ser: obligatoria, universal y gratuita. Esta escuela recoge las teorías y principios de Tolstoy y Ellen Key. También hizo acopio de los avances producidos en los estudios de Psicología y la Biología infantil, así como en la consideración de la función social de la escuela.


Las primeras escuelas Nuevas surgieron en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Suiza a partir de 1880. Las experiencias, ideas y progresos pedagógicos se propagaron con intensidad y surgieron distintas escuelas que procuraban introducir cambios en su funcionamiento docente. El movimiento se va concretando en muy variadas y diferentes realizaciones metodológicas. Movimiento muy diversificado que no se quedó solo en el plano teórico sino que cuajó en experiencias y sistemas didácticos valiosos.


La Escuela Nueva comenzó a reformularse las ideas de la escuela progresiva en Estados Unidos sobre los principios del pragmatismo pedagógico de Dewey, según los cuales, la escuela es una sociedad viva y sus planteamientos básicamente sociales. Hay que preparar al alumno para la vida. También cristalizó en la Escuela de Trabajo de Kerchensteiner. Este movimiento creó una serie de sistemas didáctico como el Plan Dalton, el Sistema Winnetka y el Sistema de Unidades Didácticas de Morrison


Con el fin de coordinar toda esta obra se fundó en 1899, por iniciativa de Ferriere en Ginebra, (Suiza) el Bureau International des "Scoles Neuvelles". También en Ginebra Claparede creó en 1906, en el laboratorio de Psicología de la universidad de esta ciudad, un seminario de Psicología pedagógica. Y en la misma universidad en 1912 se dio forma al Instituto J.J. Rousseau.

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